Pensamiento sobre arte y tecnología

Descripción de la  asignatura

El objetivo de esta materia es discutir la relación de la música con el arte, la tecnología y la sociedad. A partir de una serie de consideraciones filosóficas y sociológicas, se generará un espacio de reflexión y debate que culminará en la realización de una serie de piezas sonoras, musicales y/o transmediales. Esto con el fin de que los estudiantes apliquen las ideas generadas en el curso a un ejercicio creativo.

Objetivos específicos

Partiendo de lo anterior, esta materia plantea los siguientes objetivos particulares:

  • Discutir los conceptos de arte y tecnología, considerando los cambios que éstos han tenido a lo largo de la historia, pero enfocando la manera en la que dichos conceptos se entienden -o se pueden entender- en la actualidad.
  • Revisar algunas propuestas filosóficas y/o sociológicas que sirvan de apoyo a la discusión mencionada.
  • Revisar algunos marcos teóricos que ayuden a comprender la manera en la que el arte, la tecnología, y particularmente la música y el arte sonoro, interactúan en el contexto contemporáneo.
  • Generar un espacio de experimentación artística, en el que los conceptos y debates teóricos se puedan aplicar a la creación musical y/o sonora, abriendo con esto, además, la posibilidad de que los estudiantes apliquen a esta materia los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.

Programa y lecturas