Música, Arte y Tecnología: presentación

El seminario de Música, Arte y Tecnología está dirigido a los estudiantes de Tecnología Musical del Posgrado en Música de la UNAM.

Está enfocado en la discusión de marcos teóricos, históricos y metodológicos vinculados con la tecnología musical, tanto en lo que respecta al desarrollo que ésta tuvo a lo largo de los últimos dos siglos, como en lo que atañe al estado actual de la misma.

Objetivo general

Ofrecer al alumno un panorama general del contexto artístico, histórico, científico, tecnológico y cultural en que se se desarrollan la música y las artes que usan herramientas electrónicas e informáticas, concentrándose en los puntos de vista estético y humanístico, y con vistas a capacitarlo para un uso propositivo de la tecnología dentro de las artes. Aunado a ello, revisar marcos teóricos y metodológicos pertinentes para los proyectos específicos de los estudiantes.

Objetivos específicos

Al final del curso, el alumno conocerá los principales hitos en el desarrollo del moderno campo de las actuales manifestaciones artísticas que incorporan la tecnología informática. Asimismo, será capaz de situar su trabajo personal dentro del contexto más amplio de este campo, con una consciencia de los antecedentes de su área específica de interés. Finalmente, revisará su proyecto de investigación a la luz de los conocimientos adquiridos en el curso.

De manera más específica, se contemplan los siguientes

Objetivos informativos

  • Revisión panorámica de la historia de la tecnología musical, con un enfoque en el en el desarrollo tecnológico a partir de la “revolución” eléctrica.
  • Revisión panorámica de teorías y metodologías vinculadas con la tecnología musical, con énfasis en los marcos pertinentes a los proyectos de investigación de los estudiantes.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos en los proyectos de investigación de los estudiantes.

Objetivos formativos

  • Desarrollo de herramientas y habilidades para la investigación.
  • Fomento de un sistema de trabajo colaborativo, que entienda la investigación y el desarrollo tecnológico como resultados de la labor compartida de distintas personas, y no como suma de méritos individuales.
  • Desarrollo de herramientas y habilidades docentes.

Consideraciones metodológicas

El seminario sesionará una vez a la semana. Cada sesión durará tres horas. La puntualidad y la asistencia son imprescindibles para cursar la materia.

La dinámica del seminario estará basada en las siguientes actividades:

  • Discusión de las lecturas que se establezcan para cada semana.
  • Exposiciones recurrentes por parte de los estudiantes, en las que exploren distintas maneras de aplicar los contenidos de las lecturas a sus respectivos proyectos.
  • Invitación recurrente a artistas/investigadores que compartan sus perspectivas sobre los temas a tratar (al menos una invitación al mes).
  • Análisis y discusión de proyectos artísticos que se relacionen con los temas a tratar.
  • Ejercicios esporádicos que permitan trasladar a la praxis artística la discusión sobre la relación entre música y tecnología.
  • De dos a tres visitas grupales a centros de investigación y/o desarrollo artístico que sean pertinentes a los temas del seminario.

Consideraciones de evaluación

El seminario no será calificado numéricamente. Para aprobar el curso (con calificación única de “10”), el estudiante deberá cumplir con los objetivos del mismo, esto es:

  • Asistir regularmente y de manera puntual a las sesiones.
  • Realizar los ejercicios y las lecturas que se establezcan para cada sesión.
  • Entregar un trabajo final que será definido por el propio grupo.

De no cumplir con los requisitos anteriores, se considerará que el estudiante no presentó los elementos necesarios para ser evaluado, y por ende será evaluado con un NP.