Música, Arte y Tecnología: bibliografía

Lecturas a realizar en cada sesión

Sesión 1. El pasado resonante

Sterne, Jonathan. The Audible Past: Cultural Origins of Sound Reproduction. EUA: Duke University Press, 2003. Pp. 1-30.

Erlmann, Veit. Reason and Resonance: A History of Modern Aurality. Nueva York: Zone Books, 2010.

Sesión 2. Capturando el sonido

Katz, Mark. Capturing Sound. How Technology has Changed Music. Berkeley: U. of California Press, 2004. (Introducción: pp. 8-48.)

Oriol, María de los Ángeles. “Inteligencia musical: Indicadores detectados en el alumnado de secundaria durante la clase de música”. Eufonía, didáctica de la música, N.58, 2013. Pp.79-88.

Sesión 3. Natura ex Machina

Hofstadter, Douglas. Gödel, Escher, Bach: Una eterna trenza dorada. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 1982. (Pp. 365-395)

Lanier, Jaron. You are not a gadget: A manifesto. Nueva York: Alfred A. Knopf, 2010.

Sesión 4. arte, técnica y sociedad

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Andrés Weikert (trad.) México: Itaca, 2003. Pp. 37-62.

Brea, José Luis. La era postmedia. Salamanca: ed. CASA, 2002. Pp. 112-124.

Cuadra, Alvaro. “La obra de arte en la época de su hiperreproductibilidad digital”, Temas de Comunicación, no. 15, 2007. Pp. 133-154.

Sesión 5. arte, técnica, y las extensiones del cuerpo (post)humano

Gutiérrez Castañeda, David. “Nosotras Desenfadadas y Vulnerables. Poética ante la Reparación Simbólica“. Cumbre Internacional de Artistas por la Paz en Colombia, abril de 2015.

McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996. 25-59 (caps.1-3)

Sibilia, Paula. El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005. Pp. 9-16; 41-68 (intro, cap. 2).

Sesión 6. Música, tecnología y agencia

Taylor, Timothy.  Strange Sounds: Music, Technology and Culture. Nueva York: Routledge, 2001. Caps. 1,2 (pp.3-40).

Mowitt, John. “The Sound of Music in the Era of its Electronic Reproductibility”. The Sound Studies Reader. Oxon: Routledge, 2012. Pp.213-224.

Sesión 7. Música en la era digital

Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Barcelona: Paidós, 2005. Pp. 63-95.

Waters, Simon. “Beyond the acousmatic: hybrid tendencies in electroacoustic
music”. En: Emmerson, Simon (ed.). Music, Electronic, Media and CultureAldershot: Ashgate, 2000. Pp. 56-83.

 


Bibliografía complementaria

Economía política del arte digital

Brea, José Luis. El Tercer Umbral: estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Edición independiente, 2003.

Castells, Manuel. “La dimensión cultural de Internet”. Andalucía Educativa, N.36, Abril de 2003.

Escuchando a través de la historia

Shanken, Edward A. “Historicizing Art and Technology: Forging a Method and Firing a Canon”. En: Grau, Oliver (ed.), Media-Art-Histories. Cambridge: MIT Press, 2007. Pp. 43-70.

Historia sonora de la modernidad

Thompson, Emily. “Sound, Modernity and History”. En: Sterne, Jonathan (ed.) The Sound Studies Reader. Oxon: Routledge, 2012. Pp. 117-129.

Arqueología de lo audible: la historia antes de la reproducción técnica del sonido

Huhtamo, Erkki. “Twin–touch–test–redux: Media Archaeological Approach to Art, Interactivity, and Tactility”. En: Grau, Oliver (ed.), Media-Art-Histories. Cambridge: MIT Press, 2007. Pp. 71-102

Grau, Oliver. “Remember the Phantasmagoria! Illusion Politics of the Eighteenth Century and its Multimedial Afterlife”. En: Grau, Oliver (ed.), Media-Art-Histories. Cambridge: MIT Press, 2007. Pp. 137-162.

Ochoa Gautier, Ana María. Aurality: Listening and Knowledge in Nineteenth- Century ColombiaEUA: Duke University Press, 2014. Pp. 1-30.

La era de la reproducción técnica del sonido

Attali, Jacques. Ruidos: Ensayo sobre la economía política de la música. México: Siglo XXI, 2011. Pp. 130-150.

Las historias detrás de la Historia: perspectivas decoloniales de la historiografía tecno-musical

Rodgers, Tara. “Toward a Feminist Historiography of Electronic Music”. En: Sterne, Jonathan (ed.) The Sound Studies Reader. Oxon: Routledge, 2012. Pp. 475-490.

Schumacher Ratti, Federico. “La música electroacústica en América Latina“. Chile: Comunidad Electroacústica de Chile, 2003.

Territorios tecno-acústicos

Labelle, Brandon. Acoustic Territories: Sound Culture and Everyday Life. Nueva York: Continuum, 2010. P.p.201-242

Ultrared (2016). 10 tesis preliminares sobre la Investigación Sonora Militante. Laboratorio de Música Libre (ed., trad.).