Lecturas

Textos sobre antropología de la música.

Antropología de la música

Finnegan, Ruth. “¿Por qué estudiar la música? Reflexiones de una antropóloga desde el campo”. Revista Transcultural de Música, No. 6, 2002.

Martí Pérez, Josep. “Hacia una antropología de la música”, Anuario Musical no.47, 1992, pp.195-225.

Eerlman, Veit. “But What of the Etnographic Ear? Anthropology, sound and the senses”. Hearing Cultures: Essays on sound, Listening and Modernity. Oxford: Berg, 2004. Pp. 1-20.

Cruces, Francisco. “Niveles de coherencia musical. La aportación de la música a la construcción de mundos”. Revista  Transcultural de Música, No. 6, 2002.

Identidad musical

Hormigos, Jaime. “La creación de identidades culturales a través del sonido”, Comunicar: revista científica de edocomunicación, n.34, 2010. Pp. 91-98.

Frith, Simon. Música e identidad, en Cuestiones de identidad cultural (Stuart Hall, Paul du Gay, eds.). Buenos Aires: Amorrortu, 1996. Pp. 181-213.

Bhabha, Homi. “El entremedio de la cultura”, en Cuestiones de identidad cultural (Stuart Hall, Paul du Gay, eds.). Buenos Aires: Amorrortu, 1996. Pp. 94-106.

Kun, Josh. Audiotopia: music, race and America. Berkeley: UC Press, 2005. (Introducción, Pp. 1-28)

Ruido

Hegarty, Paul. Noise/Music, a history.  Nueva York: Bloomsbury, 2007. Pp. 3-19.

Attali, Jacques. Ruidos_Ensayo sobre la economía política de la música. México: Siglo XXI, 2011.

Cartografías sonoras

Chambers, Ian. Músicas, mapas y una modernidad interrumpida. Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social. Conservatorio Superior de música de Salamanca, 2008.
Cerdà, Joseph. “Observatorio de la transformación urbana del sonido”Arte y políticas de identidad, vol. 7, dic. 2012. Universidad de Murcia.

Thibaud, Jean Paul. “The Sonic Composition of the city”. The Auditory Culture Reader. Oxford: Berg, 2003. Pp. 329-341.

Música y posmodernidad

Martínez Berriel, Sagrario. “La música en la ciudad sin límites:  Transformaciones urbanas y musicales en la ciudad global”.  Música, ciudades, redes: creación musical e
interacción social. Conservatorio Superior de música de
Salamanca, 2008.

Hormigos Ruiz, Jaime y Antonio Martín Cabello. “El Sonido de la Cultura Posmoderna: una aproximación desde la sociología”.  Saberes: Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, Vol.2, 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s