Laboratorio de Etnografía Sonora – bibliografía

TEMA
Ses
LECTURA (S)

Presentación.

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Nociones generales de acústica musical y edición de audio.

 

De la antropología musical a la antropología sonora

Blacking, John. ¿Hay música en el hombre? Madrid: Alianza Editorial, 2006.

Merriam, Alan. The Anthropology of Music. Illinois: Northwestern University Press, 1964.

Turnbull, Colin. The Forest People. Nueva York: Simon & Schuster, 1961.

Epistemología acústica: la noción acustemológica de Steven Feld.

BÁSICAS

Feld, Steven. “Acoustemology”. Keywords in sound. EUA: Duke University Press, 2015.

Feld, Steven. “Una acustemología de la selva tropical”. Revista colombiana de antropología. Vol. 49 (1). Enero-junio de 2013. Pp.217-239.

Feld, Steven. 2001. Rainforest Soundwalks: Ambience  of Bosavi, Papua New Guinea. CD. Earth Ear. AudioLibrillo.

La etnografía sonora

Feld, Steven & Donald Breneis. 2004. “Doing Anthropology in Sound“. American Ethnologist, 31(4):461-474.

Samuels, David W. et al. 2010. “Soundscapes: Toward a Sounded Anthropology”. Annual Review of Anthropology 39: 329–45.

Alonso Cambrón, Miguel. “Etnografía sonora: reflexiones y prácticas“. Revista de Humanitades Sarasuati, 2009: 26-33.

Antropología, sonido y lugar.

BÁSICAS:

Augoyard, Jean Francois. “La sonorización antropológica del lugar”. Hacia una antropología arquitectónica. Amerlinck, M.J.(comp.). Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1995.

COMPLEMENTARIAS:

(Autores varios). Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana: aproximaciones a una antropología sonora. Barcelona: Orquesta del Caos, 2005.

Augoyard, Jean Francois. Sonic experience. A Guide to Everyday Sounds. McGill: Queen’s University Press, 2005.

Derivas y caminatas sonoras.

Careri, Francesco. Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: ed. Gustavo Gili, 2002.

Westerkamp, Hildegard. La naturaleza disruptiva de la escucha. Laboratorio de Música Libre, 17/09/2016.

Del objeto sonoro al evento sonoro

LECTURAS:

Chion, Michel. El sonido: cine, música, literatura… Barcelona: Paidós, 1999.

Schaeffer, Pierre. Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Música, 2003.

Schafer, Murray. El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio, 2003.

OBRAS DE LOS AUTORES:

Chion, Michel. Le Grand Nettoyage, 1975.

Schaeffer, Pierre. Etude aux chemins de fer, 1948

Schafer, Murray. Vancouver Soundmarks, 1973.

Nueva etnomusicología, según Arturo Chamorro.

Chamorro, Arturo. “La nueva etnomusicología: el estudio del entorno sonoro y los sustitutos del lenguaje verbal”. La música como diálogo intercultural: actas del Primer Encuentro de Etnomusicología. Tuxtla Gutiérrez: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013.

Perspectivas antropologícas del ruido y el silencio

10ª

Parte 1: sonoridad y ruido

Domínguez, Ana Lidia. La sonoridad de la cultura. Cholula: una experiencia sonora de la ciudad. Puebla: Universidad de las Américas, 2007. (Introducción).

Domínguez, Ana Lidia. “Vivir con ruido en la Ciudad de México. El proceso de adaptación a los entornos acústicamente hostiles“. Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 29, núm. 1, 2014. Pp. 89-112.

Parte 2: el silencio y el sonido

Le Breton, David. El silencio. Madrid: Ediciones sequitur, 2006.

Schafer, Murray.”Silence” The soundscape: the tuning of the world. Destiny books. Cap. 19, pp. 239-245.

Los estudios del sonido

11ª

BÁSICAS:

Sterne, Jonathan. “Sonic imaginations”. The Sound Studies Reader. Oxon: Routledge, 2012.

Schulze, Holger. “Everyone’s a Different Kind of Alien: an Anthropology of Sound”. The Senses and Society, vol.11 (1), 2016.

COMPLEMENTARIAS:

Erlmann, Veit. “But What of the Etnographic Ear? Anthropology, sound and the senses”. Hearing Cultures: Essays on sound, Listening and Modernity. Oxford: Berg, 2004. Pp. 1-20.

Ruido, sociedad y cultura.

12ª

BÁSICAS:

Attali, Jacques. Ruidos: ensayo sobre la economía política de la música. México: Siglo XXI, 1995. Pp.11-35.

García, Jorge David. “¿ESCUCHARON? Del derrumbe del mundo a la música de frontera“. Ponencia dentro de la mesa “Semiótica y Estudios en Música”, del Seminario Institucional de Sociosemiótica y Cultura. México: Instituto de investigaciones sociales, 2016.

Hegarty, Paul. Noise/Music. A history. Nueva York: Bloomsbury, 2007. Pp. 3-19.

COMPLEMENTARIAS:

Méndez Rubio, Antonio. “Política del ruido. En los límites de la comunicación musical“. Methaodos.revista de ciencias sociales, vol. 4, núm. 1, mayo, 2016, pp. 21-35.

Del perspectivismo y las entidades de sonido.

13ª

Descola, Philippe. “Más allá de la naturaleza y la cultura“. Cultura y naturaleza. Aproximaciones a propósito del bicentenario de la independencia de Colombia. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, 2011. Pp.75-96.

Lewy, Matthias. “Más allá del ‘punto de vista’: sonorismo amerindio y entidades de sonido antropomorfas y no-antropomorfas”. Sudamérica y sus mundos audibles. Cosmologías y prácticas sonoras de los pueblos indígenas. Estudios Indiana, n.8. Berlín: Ibero-Amerikanisches Institut, 2015. Pp.83-98.

Viveiros de Castro, Eduardo. Metafísicas Caníbales. Líneas de antropología postestructural. Madrid: Katz editores, 2010. (Capítulo 2.Perspectivismo, pp.25-44).

Música como performance

14ª

Auslander, Philip. “Musical Personae”. The Drama Review. Vol. 50 (1), primavera 2006. Pp. 100-119.

Small, Christopher. “El musicar: un ritual en el espacio social”. Revista transcultural de música. No.4, 1999.

Cartografías sonoras

15ª

BÁSICAS:

Cerdà, Josep. “Observatorio de la transformación urbana del sonido: La ciudad como texto, derivas, mapas y cartografía sonora. Arte y políticas de identidad, Vol.7, 2012.

García, Jorge David. La dimensión acústica de la cultura. Texto inédito.

Labelle, Brandon. Acoustic Territories: Sound Culture and Everyday Life. Nueva York: Continuum, 2010. P.p.xxi-xxvi; 79-84.

COMPLEMENTARIAS:

Kun, Josh. “Playing the fence, Listening to the line: Sound, Sound Art, and Acoustic Politics at the US-México Border”. Performance in the Borderlands. Palgrave McMillan, 2010. Pp. 17-36.

Thibaud, Jean Paul. “The Sonic Composition of the city”. The Auditory Culture Reader. Oxford: Berg, 2003. Pp. 329-341.

CIERRE

16ª

Sesión de cierre. Se presentarán los trabajos finales a manera de mesa redonda.

Presentación del seminario