Bibliografía

 

Sesión 1: Presentación

Sesión 2: El musicar y la música ambiental

Small, Christopher – “El musicar: un ritual en el espacio social“. Revista transcultural de música, No. 4, 1999.

Martí, Josep – “Músicas invisibles: la música ambiental como objeto de reflexión“. Revista transcultural de música, No. 6, 2002.

Sesión 3: El paisaje sonoro

Westerkamp, Hildegard – “Soundwalking“, https://www.sfu.ca/~westerka/writings%20page/articles%20pages/soundwalking.html (último acceso 16/02/2017)

McCartney, Andra – “Soundwalking: creating moving environmental sound narratives” en Gopinath & Stanyek (eds), The Oxford handbook of Mobile studies vol 2, Oxford University Press, New York, 2014. (pp. 212-237)

Augoyard, Jean-Francois – “La sonorización antropológica del lugar” en Amerlinck, Marí-José (ed.), Hacia una antropología arquitectónica, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1997.

Bibliografía complementaria y material extra.

Westerkamp, Hildegard – “La naturaleza disruptiva de la escucha / The disruptive nature of listening” (Links al texto en español y al original en inglés)

Westerkamp, HildegardCaminata sonora con Hildegard Westerkamp (El video de una caminata sonora dirigida por Hildegard Westerkamp en Florencia, Italia en el parque Dell’Anconella el 28 de junio de 2016)

Westerkamp, HildegardWhat’s in a soundwalk (Conferencia)

Westerkamp, HildegardTransformations (Disco)

Westerkamp, HildegardHomepage (Aquí pueden encontrar links a otros textos de ella; pequeñas descripciones de sus composiciones, incluyendo las que se encuentran en el disco de Transformations; su bibliografía y más cosas)

 

Sesión 4: El no lugar

De Certeau, Michel“Andares de la ciudad” en La invención de lo cotidiano: Artes de hacer 1, Universidad Iberoamericana Instituto de estudios tecnológicos de  occidente, 2000, México (pp. 103-115).

Augé, Marc“El lugar antropológico” en Los no lugares: espacios del anonimato, Gedisa, 2000, Barcelona (pp.49-80)

Augé, Marc“De los lugares a los no lugares” en Los no lugares: espacios del anonimato, Gedisa, 2000, Barcelona (pp. 81-120)

Bibliografía complementaria

Careri, Franco“Walkscapes: el andar como práctica estética”, Ediciones Gustavo Gili, Barcelona, 2009.

 

Sesión 5: Itinerarios, andadas y deriva.

Careri, Franco“Errare humanum est” en Walkscapes: el andar como práctica estética, Ediciones Gustavo Gili, Barcelona, 2009. (pp.29-51)

Careri, Franco“Anti-walk” en Walkscapes: el andar como práctica estética, Ediciones Gustavo Gili, Barcelona, 2009. (pp.68-118)

Careri, Franco“Transurbancia” en Walkscapes: el andar como práctica estética, Ediciones Gustavo Gili, Barcelona, 2009. (pp.176-190)

Gaytán, Arjona“Los músicos del no lugar: de boteadores y amenizadores urbanos, una etnomusicología para lo cotidiano y lo próximo”Antropología, No.91, 2011.

Hummon M., David“Local sentiment and sense of place” en Altman & Low (eds.), Place Attachment, Plenum Press, New York, 1992. (pp.253-276)

Bibliografía complementaria

Low M., Setha“Symbolic ties that bind: place attachment in the plaza” en Altman & Low (eds.), Place Attachment, Plenum Press, New York, 1992. (pp.165-184)

 

Sesión 6: La carga simbólica del sonido y la atrofia de la escucha

 

Sesión 7: La música contemporánea y el espacio social

Presentación a cargo de Ellery Tiburcio Bautista

Foucault, Michel“Espacios otros: Utopías y Heterotopías” Este texto es la reproducción de una conferencia dictada por Michel Foucault el 16 de Marzo de 1967 en el Centre d’études arquitecturales de París y que más tarde salió publicada en la revista Architecture, Mouvement, Continuité, n 5, octubre de 1984El primer link es una reproducción casi completa de la conferencia, el segundo es la reproducción completa.

Adorno & Horkheimer“La industria cultural: ilustración como engaño de masas” en La dialéctica de la ilustración, Trotta, Madrid, 1998.

 

Sesión 8: La escucha y el espacio

Sterne, Jonathan “Música programada y políticas del espacio público” en Quiñones, Marta (ed), La música que no se escucha: aproximaciones a la escucha ambiental, Orquesta del Caos, Barcelona, 2008. (pp.39-53)

Kassabian, Anahib “¿Quiere un poco de World Music con su cortado?: Starbucks, Putumayo y el turismo distribuido” en Quiñones, Marta (ed), La música que no se escucha: aproximaciones a la escucha ambiental, Orquesta del Caos, Barcelona, 2008. (pp.73-97)

Arkette, Sophie “Sounds like city”Theory, Culture & Society. No. 21, 2004.

 

Sesión 9: Los modos de la escucha

Visita a la exposición del MUAC: Reverberaciones

Stockfelt, Ola“Adequates modes of listening” en Cox & Warner (eds.), Audio culture: readings in modern music, Continuum, New York, 2004.

Chion, Michel“The three listening modes” en Sterne (ed.), The sound studies reader, Routledge, New York, 2012.

 

Sesión 10: Sonido y poder

Sesión a cargo de Jorge David García

Ochoa Gautier, Ana María“Artes, cultura y violencia: las políticas de supervivencia”

UltraRed “10 Tesis preliminares sobre la Investigación Sonora Militante” (Link en inglés)

 

 Sesión 11: Escucha portátil

Quiñones, Marta“Listening in shuffle mode”Lied und populäre Kultur / Song and Popular Culture, No. 52, 2007

Bull, Michael“Automobility and the power of sound”, Theory, culture & society, No. 21, 2004.

Bull, Michael“iPod use: an urban aesthetics of sonic ubiquity”, Continuum: Journal of media & cultural studies, Vol. 27, No. 4, 2013.

Bull, Michael“No Dead Air! The iPod and the Culture of Mobile Listening”Leisure Studies, Vol. 24, No. 4, 2005.  

Bull, Michael“Sound connections: an aural epistemology of proximity and distance in urban culture”, Environment and Planning D: Society and Space, Vol. 22, 2004.

Bull, Michael“Soundscapes of the car: A critical study of automobile habitation” en Bull & Les Back (eds.), The auditory culture reader, Berg, Oxford, 2003. (pp. 357 – 374) 

Bull, Michael“The Seduction of Sound in Consumer Culture: investigating walkman desires”, Journal of consumer culture, Vol. 2, No. 81, 2002.

Bull, Michael“iPod: a Personalized Sound World for its Consumers”Comunicar, Vol. 17, No. 34, 2010.

Hosokawa, Shuhei“The walkman effect”, Popular music, Vol. 4, 1984.

 

Sesión 12: Liminaridad y espacio público

Delgado, Manuel“El animal público”, Anagrama, Barcelona, 1999.

Secciones para leer:  Prólogo (pp. 9-22); La ciudad y lo urbano  (pp. 23-36); Espacios en movimiento, sociedades sin órganos (pp. 36 – 46); Los monstruos del umbral (pp. 105 – 117); El espacio público como liminalidad generalizada (pp. 118 – 130); Religiones intersticiales (pp. 131 – 141); La sociedad interminable (pp. 177 – 183).

Sesión 13: Habitamos la ciudad por instantes. Músicos callejeros en un contexto de gentrificación. Apropiaciones y conflictos en los espacios públicos del centro histórico de la ciudad de México.

Presentación a cargo de Pablo Iván Argüello

Sesión 14: Música encarnada en un pueblo en lucha. La Misa Campesina Nicaragüense y la revolución sandinista. 

Presentación a cargo de Ignacio Maldonado