Escenografías: la vida cotidiana experimentada a través de la música y el cine

El curso toma como punto de partida la experiencia del espectador cinematográfico y las traspolaciones del elemento escenográfico del cine a las experiencias de la vida cotidiana.

Como consecuencia de su masificación e influencia en todos los ámbitos de la cultura y la vida cotidiana, el cine ha condicionado nuestras experiencias más allá de la pantalla. Con base en esta idea, la primera vertiente del curso aborda la relación entre música y cine y cómo el cine ha influenciado la experiencia de la escucha musical, de lo cual se desprenden diferentes preguntas sobre cómo están determinadas las maneras en las que significamos la música en la actualidad y también el sonido.

La segunda vertiente tiene que ver, siguiendo la lógica anterior, con cómo el cine ha determinado nuestras formas de entender y significar la imagen, a partir de lo cual se abren diversas preguntas sobre el carácter narrativo de las imágenes y la discusión actual en torno al problema de la representación y la interpretación.

Por último, se estudiará cómo la música y el cine contextualizan, a manera de “escenografía”, nuestras experiencias de lo cotidiano.

 

Seminario impartido en las instalaciones del MUAC durante el primer semestre de 2018.

A %d blogueros les gusta esto: