Performance y activismo: bibliografía

Lecturas del curso Activismo y Performance

Nota: para descargar cada una de las lecturas, da click sobre el título del libro o artículo.


A. Lecturas preliminares

Austin, J.L. How to do things with words. Londres: Oxford U.Press, 1962.

Brecht, Bertolt. Escritos sobre teatro. Barcelona: Editorial Alba, 3ª edición, 2015.

Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Buensos Aires: Manantial, 2010.

Schechner, Richard. Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: U.de Buenos Aires, 2000.

Taylor, Diana. Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso.

Taylor, Diana y Marcela Fuentes (eds). Estudios avanzados de performance. México: FCE, 2011.


Sesión 1: ¿Cómo pensar y teorizar desde el performance?

Boal, Augusto. Teatro del Oprimido I. Teoría y práctica. México: ed.Patria, 1980.

Brecht, Bertolt. “A Short Organum for the Theatre“. Brecht on Theatre. The development of an aesthetic. Nueva York: Hill & Wang.

Taylor, Diana y Marcela Fuentes (eds). Estudios avanzados de performance. México: FCE, 2011. (Para la primera clase, leer la introducción).


Sesión 2: Acciones callejeras

Arditi, Benjamin. Insurgencies Don’t Have a Plan—They Are the Plan: Political Performatives and Vanishing Mediators. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Arendt, Hanna. “Acción”. La condición humana. Buenos Aires: Paidós, 2009.

Butler, Judith. Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Buenos Aires: Paidós, 2002.

Ngugi wa Thiong’o, “Enactments of Power: The Politics of Performance SpaceTDR (1988-), Vol. 41, No. 3. (Autumn, 1997), pp. 11-30.


Sesión 3: Acciones digitales

Critical Art Ensemble. “Recombinant Theatre and Digital Resistance,” TDR 44.4 (Invierno 2000), pp. 151-66.

Critical Art Ensemble. “Institutional Critique Redux.” The Routledge Companion to Art and Politics. Randy Martin (ed.). Londres y Nueva York: Routledge, 2015. Pp. 95-103.

Dominguez, Ricardo. “Some Notes about Art, Code, and Politics under Cloudy Empire(s).” The Routledge Companion to Art and Politics. Randy Martin (ed.). Londres y Nueva York: Routledge, 2015. Pp. 205-213.

Lane, Jill. “Digital Zapatistas,” TDR 47.2 (verano 2003), pp. 129-44.

Servin, Jacques. “The Yes Men”. The Routledge Companion to Art and Politics, Randy Martin (ed.). Londres y Nueva York: Routledge, 2015.* No tenemos versión en pdf.

Taylor, Diana. “The Decision Dilemma: academic freedom in the age of Monsanto”. TDR: The Drama Review 60:3 (T231), otoño 2016.


Sesión 4: Afectos y empatía; mimética y memética

De Waal, Frans. The Age of Empathy. Nueva York: Harmony books, 2009. Pp.78-83.

Gallese, Vittorio. “The ‘Shared Manifold’ Hypothesis“. Journal of consciousness studies, 8, N.5-7, 2001, pp.33-50.

Gleick, James. Evolution of the Meme.

Gregg, Melissa y Gregory J. Seigworth. “An inventory of Shimmers“. The Affect Theory Reader. Durham y Londres: Duke U.Press, 2010.

Lambert-Beatty, Carrie. “Make-Believe: Parafiction and Plausibility”. October, Vol. 129 (Verano, 2009), pp. 51-84.


Sesión 5: Performativos y animativos

Austin, J.L. How to do things with words. Londres: Oxford U.Press, 1962. (Conferencias 1,2,3).


Sesión 6: ¿quién es el espectador?

Lecturas

Azoulay, Ariella. “The Spectator is Asked to Take Part”. The Civil Contract of Photography. Nueva York: Zone Books, 2008.

Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Buensos Aires: Manantial, 2010. (Caps. 1, 4).

Taylor, Diana. “Radical Presence”. *No tenemos versión en pdf.

Videos

Alÿs, Francis. Multiplicación de los borregos (de Cuentos Patrióticos)

Galindo, Regina José.  Tierra

Margolles, Teresa. ¿De qué otra cosa podríamos hablar?


Sesión 7: ¿Cómo funciona la fotografía? Fotografía como actor social

(Continuación de discusión de sesión 6. No hay lecturas nuevas).


Sesión 8: Performance y activismo

(Conclusiones teóricas. No hay lecturas nuevas)