El arte de imaginar otros mundos posibles

David López Luna
abril, 2019

Habitamos un universo lleno de sonidos. Un universo de sonidos nos habita.

Lo que llamamos creación musical suele conformarse de ellos.

 

Sonidos continuos que varían indeterminadamente…

 

El arte de imaginar otros mundos posibles.

 

Loop.

Eterno retorno.

 

De imaginar otras prácticas y sus cruces con otras posiblemente similares, distintas, inconformes…

Imaginemos que nos posicionamos desde otra escucha.

 

Es muy difícil escuchar, en el silencio, a los otros.

Otros pensamientos, otros ruidos, otras sonoridades, otras ideas.

A través de la escucha, intentamos habitualmente encontrarnos a nosotros mismos en los otros.

Queremos encontrar nuestros propios mecanismos, nuestro propio sistema, nuestra racionalidad, en el otro.

Hay en esto una violencia totalmente conservadora… [i]

 

Imaginemos espacios-músicas de umbrales inciertos, de posibilidades, de experimentación.

Espacios a practicar, desbordantes de conflictos, de acuerdos, de convivencia. Espacios estructurantes-estructurándose, desbordantes de capacidad de revelación, de posibilidades en lo impredecible que sucede al transitar un territorio, al alejarse, al desterritorializar.

En esos espacios imaginemos jugar a construir experiencias de forma colectiva.

uniones

la tibieza de la piel

melodías

un ojo

el espíritu

nada

una nube negra

un cielo azul

 

un cerebro colectivo

un corazón colectivo

una tierra que se achica

una tierra que se estira, etcétera.

Primera variación: las personas están juntas al hacer esto

Segunda variación: cada persona está sola (en su propia casa) [ii]

 

Imaginemos múltiples escuchas.

Imaginemos el sonido de las relaciones, de las personas y los entornos. El sonido del amor.

Find a simple abstract music

that is still telling through

the real illusory or imaginary use of sound [iii]

 

Imaginemos que otros resuenan en nuestros cuerpos.

Improvisemos.

 

Juega un juego durante un día.

Imagina que todo lo que dices o lees o escuchas ocurre exactamente al mismo tiempo que es expresado en el lenguaje. [iv]

 

Imaginemos el potencial de transformar las costumbres, de cuestionar paradigmas. Derrumbar y cimentar.

La radicalidad.

La indeterminación.

La liminalidad.

Imaginemos lo que hay entre las grietas. Imaginemos detonarlas. Imaginemos que construimos en terrenos inexplorados. Imaginemos nuestros universos de sonidos.

 

Time like glass

Space like glass

I sit quiet

Anywhere Anything

Happens

Quiet loud still turbulent

The serpent coils

On itself

All things are translucent

Then transparent

Then gone

Only emptiness

No limits

Only the infinitely faint

Song

Of the coiling mind

Only. [v]

 

Cada vez que la música sucede hay un ciclo de vida y muerte.

 

Escucha.

 


Notas-referencias

[i] Nono, Luigi (1983). El error como necesidad.

[ii] Knizak, Milan (1978). Idea (imagen mental, noción).

[iii] Mason, Benedict (1999). Telling.

[iv] Friedman, Ken (1989). El juego de las interpretaciones.

[v] Rexroth, Kenneth (2005-6). Void Only.

 

 

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