Paesaggi della vita

Irving Duarte González

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM

Paesaggi della vita es un paisaje sonoro. Tiene como objetivo ofrecer a la comunidad un acercamiento al arte sonoro experimental, y de tal modo crear consciencia sobre los sonidos que nos rodean y que, debido al ritmo de vida y la monotonía en la que estamos inmersos, hemos aprendido a ignorar.

¿De dónde surge el objetivo de este proyecto? Dicha pregunta me gustaría abordarla a partir de las siguientes citas:

A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados (Rueda, 2007).

Hoy, tras más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio, al menos en cuanto a este planeta se refiere (Mcluhan, 1994).

Los autores apenas citados nos remiten a un tema de gran importancia, a saber, la relación entre los seres humanos y los cambios que los desarrollos tecnológicos provocan en ellos, particularmente en el terreno de la comunicación. Cabe destacar que la habilidad comunicativa constituye una de las habilidades fundamentales de la vida humana, lo que se vuelve más complejo frente al rompimiento de las fronteras físicas que los dispositivos de interconexión traen consigo.

Sin embargo, el desarrollo de una nueva habilidad conlleva siempre una serie de consecuencias que pueden terminar en la pérdida parcial o total de habilidades previas. Un claro ejemplo, el cual retomo del filósofo Michael Serres, es la memoria, la cual es una habilidad que comienza a perderse con la invención del lápiz y el papel, y en general de los “respaldos externos” que se pueden considerar como una “extensión” de nuestra mente.

Esto trae como consecuencia la posibilidad de almacenar información de diferentes tipos y medios; sin embargo, también ha provocado que el humano pierda la necesidad y paulatinamente la habilidad de recordar. Complementaré dicha afirmación con la siguiente cita:

Una de las características que mejor definen al hombre, precisamente, su indefinición: la proverbial plasticidad del ser humano (Sibila, 2005).

La autora citada anteriormente aporta un punto clave a lo dicho anteriormente: el humano es indefinible. A lo que Sibila se refiere es a la capacidad humana de adaptarse a su entorno y dejarse transformar con él, o, en su caso, a modificarlo de acuerdo a sus necesidades. Esta capacidad ha permitido al hombre sobrevivir y desarrollarse de forma acelerada; sin embargo, aquélla resulta ser también una gran desventaja, ya que el humano, al ser tan adaptable y no poderse definir de manera permanente, nunca logra establecerse de manera definitiva. Conforme surgen nuevas necesidades, nuestra especie busca adaptarse a las mismas, sin tomar en cuenta las consecuencias que esto implica.

¿A que lleva todo lo que he planteado hasta aquí? Recordando el objetivo principal de Paesaggi della Vita, el cual consiste en generar una escucha consiente de los paisajes sonoros que nos rodean a diario, puedo decir que la  problemática que esta obra señala es la perdida de la habilidad de escuchar.

Cabe decir que al hablar de “pérdida de la habilidad de escuchar”, no estamos haciendo referencia a la capacidad de audición (el sentido del oído), sino a la reducción de una disposición para escuchar atenta y conscientemente:

Escuchar es un proceso psicológico que, partiendo de la audición, implica otras variables como son la atención, el interés o la motivación. Aunque la mayoría de nosotros oímos, quizás no podamos estar tan seguros de que escuchamos (…) Es un proceso activo que necesita de nuestra atención deliberada (López, 2014).  

Pues no es lo mismo oír que escuchar: oír es una condición propia de muchos seres vivos, mientras que escuchar es una habilidad que implica la racionalidad y la consciencia, además de responder a la necesidad humana de comunicación:

[La escucha] también implica atender al lenguaje corporal, al tono o la expresión facial, o a la emocionalidad que intuimos detrás de las palabras. Es decir, que aunque oír no sea una decisión consciente, escuchar sí lo es (López, 2014).

La escucha consiente jugó un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje y el pensamiento humanos. Sin embargo, en nuestros días resulta bastante complicado seguir desarrollando dicha habilidad. Esto debido a diferentes factores que podrían englobarse en dos puntos:

  • Debido a la vida ajetreada que actualmente se vive, el ser humano ha dejado la necesidad de escuchar de manera consciente en segundo término, anteponiendo las obligaciones rutinarias que exigen las labores diarias.
  • Los dispositivos de reproducción de música resultan elementos incompatibles con la escucha consciente, ya que implican una barrera entre el ser humano y su ambiente sonoro.

Como se ha mostrado anteriormente, el escuchar se ha convertido en una habilidad supuestamente innecesaria para el humano, de modo que esta habilidad comienza a ser olvidada. Entre otras cosas, esto se debe a que hemos desarrollado extensiones, tanto físicas como metafísicas, que han facilitado la comunicación, repercutiendo directamente en la atención y la relación estética que tenemos con nuestro entorno.

Desde una perspectiva personal y profesional, invito a todos los lectores a realizar una escucha consciente, y dejarse llevar por esta habilidad tan privilegiada, que pocas especies tienen el privilegio de tener.

Escucha los modulos de Paesaggi della Vita en los siguientes enlaces:


Referencias

Nancy, Jean Luc. A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996.

Sibilia, Paula. El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Rueda López, Juan Jesús, La tecnología en la sociedad del siglo xxi: albores de una nueva revolución industrial. Aposta. Revista de Ciencias Sociales [en linea] 2007, (Enero-Marzo) : [Fecha de consulta: 10 de diciembre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950225001&gt; ISSN

López, Blanca. La escucha consciente. [Fecha de consulta: 13 de diciembre de 2017] https://www.blancaetxazarreta.com/2014/11/16/escucha-consciente-psicologos-vitoria/

Serres, Michael, Conferencia: Las nuevas tecnologías, revolución cultural y cognitiva. 2015. [Fecha de consulta: 14 de diciembre de 2017] https://www.youtube.com/watch?v=8qh44YFczto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s