La investigación científica es un arte.

 

“Los que intentan desvirtuar la fuerza de la

palabra y el acento literario en la visión” novelada” de la

realidad , no alcanzarán jamás a comprender la fuerza

descriptiva que una mente clara y una pluma soberbia

puede darnos de la realidad.”[1]

Manuel Orozco.

 

 

La ciencia ha sido eje central de diversos debates sobre su primordial función  o funciones globalmente y socialmente. El papel principal de este escrito es el  de desmenuzar cada elemento principal de cada uno de los  objetivos de una investigación vinculándolo con mi objeto de estudio, en este caso Julián Orbón.

Caracterizar y enlazar desde mi punto de vista, todos estos factores,  será  el  sujeto central de este pequeño ensayo. Para ello parto de dos ideas principales analizadas en el texto de Mario Bunge :”La investigación científica es un arte, la cual tiene como uno de sus objetivos finales la búsqueda de la verdad. No existen preguntas definitivas porque no existen respuestas  finales”[2] .Ahora, como interrogantes a tener en cuenta serán¿ Cómo llegamos a ese objetivo principal? ¿Influye socialmente el entorno en el que vivimos como creadores, en los resultados finales de la obra de arte?

 

La ciencia meramente  como actividad- como investigación-pertenece a la  esfera  social. Todos somos parte de un mundo políticamente neoliberal, en el cual los medios masivos de comunicación y las mayores fuerzas de poder hacen campañas intensas en el cual las ideas informativas-formativas  se ven totalmente manipuladas por los intereses de estas grandes potencias, creando así dogmas y generalizaciones .Aquí se  refleja muy presencialmente, el papel  político-social  de los investigadores  tanto puramente científicos como artísticos. Algunos de estos  se ven obligados a “olvidarse” de esa búsqueda de la  verdad, desvirtuando la realidad en la que viven y opacando el verdadero camino de sus investigaciones.

Para conformar una investigación,en mi opinión,  artística  ,debemos tener en cuenta varios elementos y puntos a analizar y desarrollar. El planteamiento del problema, la hipótesis y la metodología son los puntos clave para llegar a resultados finales-no permanentes- y alcanzar el cumplimiento de  los elementos que hacen de la investigación un arte: la comunicación y la expresión.

En el  caso de Julián Orbón nos enfrentamos a un hecho grave a destacar .Las omisiones y  la falta de interés por parte de musicólogos cubanos a realizar un trabajo más serio  donde el personaje principal sea Orbón ha sido muy acentuada desde hace unas décadas hacia aquí.¿A qué se debe esto? Mi respuesta va encaminada al factor eminentemente político. Algunos  lectores juzgarán esta opinión mía quizás por  desconocimiento, miedo, generalizaciones y dogmas  que prevalecen, y que se han ido arraigando sobre todo  en países de América Latina, sobre el sistema político revolucionario cubano; un sistema  que critica el neoliberalismo pero que se  ha dedicado a hacer una gran propaganda política a través de los años, manipulando así los medios de comunicación tanto dentro como fuera de Cuba y  que a su vez ha suprimido  la creación de varios investigadores, periodistas, músicos  e intelectuales, dando paso a que la migración sea  una problemática constante en la historia de Cuba desde el año 1959.

Mi personaje principal  fue  un ejemplo  de ello. Siendo español   y víctima de los desastres provocados por la Guerra Civil Española decide salirse  de la España que nacía .Emigra a Cuba en el año 1940.  Pasan los años y logra desarrollar una actividad como músico compositor y musicólogo  pero por no estar  enteramente de acuerdo con los criterios seguidos por el proceso revolucionario en el año 1960  decide mirar  a otro país, México  y luego Estados Unidos. Español de   nacimiento pero  cubano de sentimiento y vivencias, merece  un lugar importante dentro de la creación investigativa y musical de la isla vividas entre  los años 1940-1960. Su dicotomía cultural será clave en mi tesis para la autorreflexión  y el cuestionamiento constante de lo que quiera transmitir, evitando llegar a lo erróneo.

 

El análisis se hará sobre  tres obras de Julián  de diferentes etapas creativas, donde el piano juega un papel simbólico desde tres puntos de vista. Tocata  para piano (1943)  compuesta cuando residía en Cuba  y era estudiante aún de José Ardévol; Partita no 4 para piano y orquesta  de 1985 y Libro de Cantares  para voz y piano (1987) éstas dos últimas escritas en Estados Unidos, sirve como hilo conductor de estos  puntos a desarrollar, a mi entender  en su obra;  un pasado histórico ligado a la influencia de Manuel  de Falla ; la tradición vocal hispánica  relacionado con la música medieval y las cántigas y un último vinculado a  la tradición de la música popular española .

Bunge en uno de sus acápites expresa:”Es verdad que en ciencia no hay caminos reales ; la investigación se abre camino en la selva de los hechos, los científicos sobresalientes elaboran su propio estilo de pesquisa…”[3]estos argumentos tomémoslo a consideración para reflexionar y hallar un camino sobretodo en la difícil meta de la construcción de nuestra metodología. No hay sólo un tipo de análisis ni una única  forma  sobre la cual construir un conocimiento. La pregunta clave que toca  hacernos constantemente es ¿qué queremos comunicar, y de qué  manera? De esta forma la metodología será lo más transparente posible  posibilitándonos resultados fiables.  La metodología nos dice cómo debemos proceder, por eso  el proceso de investigación nos remite al cuestionamiento reflexivo.

Aplicándolo  a mi personaje principal, me lleva a la disyuntiva  de  qué tipo de análisis utilizar en estas tres obras y de qué manera vincularlo a la problemática de la identidad y el doble exilio en este objeto de estudio. Una mirada profunda a  los recursos de composición utilizados ,que permiten la presencia de   un   constante retorno hacia un pasado  y un origen arraigado en su persona; sin dejar de omitir la mención de  palabras  y definiciones tales como; influencia, eclecticismo, hispanoamericanismo, confluencia, intertextualidad ,retornos, identidad y  exilio posibilitará la aclaración de su particular “estilo creador” en estas tres partituras.

 

Según Bunge,  arte es  “una feliz conjunción de experiencia, destreza, imaginación ,visión y habilidad para realizar inferencias del tipo  no analítico”,además de una cierta dosis  de disciplina y análisis previo sea cual sea la rama que se practique.

Un punto importante  en mi opinión a destacar es como llegamos a los lectores. Cuando decidimos plasmar lo que creamos  en el papel, debemos detenernos a pensar en  el lenguaje que utilizaremos. Que no sea  sólo entendible  a personas  comunes a nuestro medio académico- universitario; sino también a personas que ejercen otro tipo de profesión no tan ligadas al mundo del arte y las letras. Siendo así y teniendo todos estos elementos en cuenta queda de nosotros encontrar  la llave que aún no ha sido descubierta en nuestros temas de investigación y evitar a toda costa la opresión de la búsqueda  del conocimiento  y por ende, de la verdad.

 

Creo profundamente  que  nuestro objetivo como futuros investigadores  y  en mi caso ,también como intérprete , es utilizar la palabra  y la música para asumir una  posición  como ser humano y lograr con mi trabajo  final a refutar o quizás no, los dogmas ya establecidos vinculados a este compositor. No queda de mi parte, políticamente  hablando, que logre colocar mi trabajo en mi país, en el cual aún prevalece   un sistema un tanto  cerrado y que responde no al neoliberalismo  sino a dogmas  impuestos desde hace 55 años por figuras políticas de un régimen. Creo que  las artes deben tener  un carácter de universalidad, deben servir  para  enlazar pueblos,ideas ,sentimientos y  lograr una comunicación evitando la  sumisión de cualquier índole.

Sea  la investigación para crear algo nuevo;no dicho antes,teniendo  como base  un contenido meramente artístico  .Utilicemos esto como un tipo de lenguaje ; para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; que funga como algo valioso, y como clave para la inteligencia del mundo y de nosotros; y que sea eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra  mente, dando seguimiento así , al  desenlace, de que sin verdad, no hay libertad.

 

 

Ana Gabriela Fernández de Velazco. México D.F.

 

[1] Orozco , Manuel. Manuel de Falla . Historia de una derrota.Destino. Barcelona. 1985.

[2] Bunge, Mario. La ciencia . Su método y su filosofía.  Siglo Veinte.

[3] Bunge, Mario. La ciencia . Su método y filosofía.Siglo Veinte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s