La grabación de un disco

Para todo músico profesional, una de las primeras aspiraciones es la de grabar nuestro primer disco. A diferencia de las escuelas de música popular contemporánea, en donde la grabación es parte de la enseñanza diaria, la formación en este rubro para la escuela tradicional clásica, no es del todo completa por no decir nula.

En la mayoría de los casos, el máximo acercamiento que se tiene con esta práctica es que algunos profesores como parte de su evaluación te pueden llegar a solicitar una grabación, o se realizan algunas grabaciones de conciertos en vivo, o alguna clase que se grabe para una previsión posterior, así como las grabaciones que solicitan para una audición o festival.

En el año 2012 gracias a una beca que obtuvimos del Fonca, el Terceto Cuicacalli –trío de guitarras del que formo parte- realizó un proyecto que incluía la grabación de nuestro primer disco profesional.

La primer pregunta que nos realizamos fue: ¿Qué vamos a grabar? Si bien contábamos con el repertorio suficiente para interpretar diversos programas, gran parte de estas obras no fueron escritas originalmente para esta dotación, es decir, eran arreglos. Otras obras formaban parte del ya conocido repertorio para trío de guitarras, así que tomamos la decisión de comisionar obras a compositores actuales mexicanos, y de esta manera acrecentar el repertorio para tres guitarras. Seleccionamos a cuatro compositores mexicanos; Leonardo Coral, Tomas Barreiro, Aarón David Trápala y Julio César Oliva. Conforme nos entregaron las obras nos enfrentamos a lenguajes de composición muy diversos y en algunos casos vanguardistas, la dificultad de las obras no solo radicaba en cuestiones técnicas, también en lo musical y en el trabajo de ensamble. Junto con las obras comisionadas seleccionamos otras de compositores latinoamericanos del siglo XX y XXI, y de esta manera lograr una grabación que tuviera cierta identidad y no un disco de “high ligths”.

Esta fue solo una de las primeras dificultades que tuvimos que sortear, conforme fuimos avanzando con el proyecto nos dimos cuenta que la creación de un material discográfico, implicaba muchas mas cosas de las que habíamos contemplado, muchas de ellas extra musicales. Comenzaron a surgir interrogantes ¿Cuál será el nombre del disco? ¿Dónde vamos a grabar? ¿Qué portada debe tener? ¿Debe de incluir notas al programa? ¿Dónde vamos a maquilar? ¿Cómo se va a distribuir el disco? ¿Cómo se obtienen derechos de autor?

El tiempo para la realización total del proyecto fue de un año, por lo que teníamos que dividir la carga de trabajo de la mejor manera posible para terminar en tiempo y forma. Uno de los grandes aciertos que se tuvo, fue el contratar a personas especialistas en cada uno de los rubros. Para la portada y arte del disco el diseñador Miguel Antonio Aranda, nos dio la oportunidad de trabajar junto con el en las propuestas y tomar una decisión final en cuanto a colores, estilo, tipografía, etc; para las notas al programa el profesor Roberto Ruiz Guadalajara elaboró una reseña de cada una de las obras; para la maquilación del disco la empresa Sonopress que es una de las mas grandes maquiladoras de México y que cuenta con un alto control de calidad; y para la grabación, producción y masterización al guitarrista y productor Pablo Garibay, que fue una gran guía durante todo este proceso.

La grabación se realizó en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con el equipo de grabación del productor Pablo Garibay. Estaba contemplado realizarse en 5 sesiones de 4 horas y cuando nos presentamos a la primera sesión de grabación estábamos mas que emocionados. Sabíamos que obras queríamos grabar primero y cuales dejaríamos para después. Comenzamos con la obra que llevábamos mas tiempo interpretando, el Baiao de Gude del compositor brasileño Paulo Bellinati. El productor nos pidió el “Score” de la obra que por fortuna llevábamos y al iniciar la primer toma nos pregunto ¿qué sección se va a grabar? y ¿Cuantas tomas quieren hacer de esa sección? Aunque no lo habíamos pensado nos ayudo iniciar con una obra que conocíamos bien y no tardamos en definir estos objetivos. Sin embargo estas preguntas nos ayudaron a preparar las obras que grabaríamos en días posteriores; realizar una maqueta de grabación de acuerdo a su dificultad, a las secciones que contiene, a los pasajes mas o menos difíciles, te ayuda mucho durante la grabación a optimizar el tiempo. La repetición de las secciones se vuelve algo muy familiar en esta practica, a veces por un detalle técnico, un descuido de algún integrante, una cuestión de dinámica o agógica, y la atención del productor juega un papel fundamental ya que nos puede señalar errores que de otra forma no podríamos percatarlos. Posteriormente escuchar las tomas nos permite analizar si todo suena como queremos, hay veces que se puede sacrificar un detalle técnico por un resultado mas expresivo, y la concepción de la obra en su totalidad es lo mas importante, ya que de lo contrario podríamos crear una obra totalmente artificial.

Conforme pasan los días de grabación el cansancio comienza ha hacerse notar y las grabaciones de las obras mas recientes fueron las mas difíciles. En la pieza “Danza Ritual” tuvimos la fortuna de interactuar con el compositor y de que estuviera presente durante la grabación. Fue un intercambio de ideas y conocimientos que enriqueció mucho la grabación. Las sesiones se extendieron algunos días mas y el resultado en ese momento fue mas que satisfactorio.

El último reto después de obtener la “mezcla” final y mandar a maquilar el disco, fue su distribución. Nos dimos cuenta que el posicionamiento de un disco a nivel nacional implica costos, contactos, derechos de autor y el respaldo de una disquera, elementos con los que en ese momento, no contábamos. Decidimos entrar al mercado online, un espacio que día con día crece, y que te puede ayudar a que tu música se pueda escuchar en prácticamente todo el mundo, sin embargo las ganancias monetarias son mínimas, la mayor parte de la ganancia la obtienen las empresas transnacionales y los músicos recibimos una parte irrisoria. Tiendas como itunes, amazon, spotify, google play, brindan el servicio para poder poner nuestra música en línea sin necesidad de contrataciones. Por otro lado, logramos distribuir el CD en gran parte de la republica mexicana gracias a las librerías Educal, tiendas como Gandhi y mixup te piden que aportes dinero para la distribución de tu disco si no cuentas con una disquera y al finalizar terminas gastando mas dinero del que podrías recuperar. Para posicionar el disco dentro de las ventas, tuvimos que aprender que aunque uno crea que tu publico es general, las personas que lo van a adquirir tienen un gusto muy especifico, es un sector pequeño y definido. Gracias a tres giras realizadas, una en la republica mexicana y dos extranjeras, en lugares como, casas de cultura, universidades de música, museos y festivales culturales, se logró comenzar a vender el disco, y la mayor venta siempre la obtuvimos directamente con la venta de discos después de los conciertos, un detalle interesante, la experiencia de la música en vivo en nuestro caso, atrajo mas que cualquier publicidad.

El resultado final fue el disco denominado “Kuikayotl Ixachitlan – Música de América” , un material con obras latinoamericanas para trío de guitarra que contiene además, cuatro obras inéditas de compositores mexicanos del Siglo XXI, para nosotros una experiencia altamente satisfactoria, llena de obstáculos, de logros, de problemas y de aprendizajes que de otro modo, no habríamos obtenido.

kuikayotl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s